viernes, 31 de octubre de 2014

¿Qué es el amor?

Platón consideraba, al igual que su maestro Sócrates, que la verdad se muestra en el intercambio de ideas entre diversos interlocutores. Es más: según él, el pensamiento es "el diálogo que el alma mantiene consigo misma". Precisamente por esto es por lo que la obra de Platón está escrita en forma de diálogos, la mayoría de ellos de poca extensión y en los que casi siempre aparece Sócrates como interlocutor principal y defensor de las ideas del propio Platón. Estos diálogos se dividen en cuatro grupos atendiendo al momento en el que fueron escritos: diálogos de juventud (socráticos), diálogos de transición, diálogos de madurez y diálogos de vejez.

En esta entrada me centraré en "el Banquete", un diálogo de madurez con implicaciones antropológicas que tiene como tema principal el amor. Éste diálogo es algo distinto al resto de los escritos por Platón: en él no participan dos interlocutores, como es costumbre, sino que la escena discurre tras una cena y cada uno de los comensales aporta su propio punto de vista acerca del tema. Destacaré la intervención de Sócrates sobre el resto, dedicadas en su mayoría a la alabanza del dios Eros:
"Uno desea lo que no tiene. El amor es el amor de la belleza, luego el amor no puede ser bello. Y como lo bello es bueno, tampoco puede ser bueno. Como todos los dioses son bellos y buenos, Eros no puede ser un dios, pero tampoco es humano. Es un demonio. Los demonios son intérpretes y medianeros entre los dioses y los hombres, la adivinación procede de los demonios. Por una parte no es bello ni delicado, pero por otra parte está siempre a la pista de lo que es bello, varonil, atrevido, etc. Como la sabiduría es bella, ama la sabiduría, por tanto es filósofo. El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno. El objeto del amor es la producción y generación de la belleza. Y también la inmortalidad es su objeto. El que quiere aspirar a este objeto desde joven, debe amar a los cuerpos bellos, pero debe amar a todos los cuerpos bellos, y además, debe considerar la belleza del alma como más importante que la belleza del cuerpo."
Según el célebre filósofo, el amor es el amor de la belleza. Pero ¿qué es lo bello? Platón consideraba bello todo aquello que nos produce satisfacción auditiva o visual. Es decir, aquello que de alguna manera nos aporta placer. Pues bien, en mi opinión ese placer surge cuando por medio de algún estímulo exterior somos capaces de conocer nuestro propio interior. O dicho de otro modo: amamos aquellas cosas ajenas a nosotros que nos permiten descubrir nuestro propio "ser". Algunos dicen amar una determinada canción porque se sienten "identificados" con ella. La canción no tiene por qué haber sido escrita con la intención de despertar ese sentimiento y en esa persona en concreto, pero esa persona afirmará que la ama porque el sentimiento que despierta en ella, o los recuerdos que le trae, forman parte de él; es decir, de su "ser". Lo mismo pasaría con las personas, las obras de arte, etc. Para mí, amar significa conocerse a sí mismo a partir de otra persona u objeto que te resulte bello.


Adjunto también un sencillo vídeo en el que se explica el Mito del Andrógino relatado por Aristófanes, mito al que sin duda se debe gran parte de la fama de la que goza "el Banquete".


2 comentarios:

  1. Una entrada muy bonita Laura. Un detalle nada más: la intervención en el Banquete no es de "Platón", que no aparece en ningún diálogo, sino de "Sócrates".
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha escapado el fallo, pero ya está corregido. Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar